domingo, 7 de octubre de 2012

libro: Life of Pi

Desde que algunas personas saben que estudié algo relacionado con libros, me preguntan, ¿qué me recomiendas leer?

Puedo creer que es inútil recomendar un libro. Tienes que haber leído varios, conocer a la persona que te pide la recomendación y hasta hacer unas recomendaciones de lectura para el momento en que la persona lee tu recomendación: por si es un libro lento; o si suceden varios acontecimientos antes de llegar a la historia (explicar que suceden varios acontecimientos antes de llegue a la historia); si hay una cantidad de personajes, que la persona no se preocupe por memorizar quién es cada quién; o si contiene un lenguaje muy específico, que no se preocupe por buscar cada palabra en el diccionario: etcétera.

También me han recomendado varios libros. Es por azar que decido qué leer, si me salta el libro en una librería y hace poco me hablaron de él; si lo traigo en la cabeza y he ido a tres o cuatro lugares a preguntar entonces me obsesiono; si me lo regalan; si me lo regalan y extraño o pienso en la persona que me regaló (entonces lo leo). Decidí de dejar de comprar libros hasta no leer los que tengo, he disminuido mi compra pero no logro cumplir mi propósito.

Acabé de leer uno que me regaló un inglés que visitó el DF por primera vez, me lo dio en muestra de su agradecimiento, se quedó en mi departamento. Le tocaron días soleados, que fue lo que más apreció viniendo de un clima gris.

Me costó trabajo decidirme a leerlo: Life of Pi, la portada tiene tonos pasteles, un dibujo de un tigre y un niño (tipo Mowgli de El libro de la selva) dentro de un barco.

Lo terminé ayer.

Me gustó. Si tuviera que darle una calificación general (subjetiva, en la que tal vez le doy medio punto más solo porque no quiero menospreciar el regalo): Un 7 (de 1 a 10).

No me ha cambiado la vida. Hay libros que me han llevado a buscar un cambio (no me la han cambiado en sí), pero éste no es. El lenguaje es sencillo, está escrito en primera persona como a manera de diario, casi puede sentir que cada capítulo es un día más en la vida de Pi (o Piscine, el nombre del protagonista y narrador).

Hay reflexiones en torno a la vida animal. Cambió mi perspectiva acerca de los animales que viven en los zoológicos. Para un animal vivir en un zoológico no implica estar preso. Si es un buen zoológico por ejemplo San Diego Zoo, los animales vivien en un hotel con servicio al cuarto, de comida y limpieza. Los animales salvajes en su medio viven en un continuo estrés, solo aquellos que están en la cúspide de su cadena alimenticia están más relajados (tal vez por eso vemos a los leones bostezando en los documentales de nat geo). Si es un zoológico descuidado o mal acondicionado como alguna vez vi a una anaconda en el zoológico del DF enrrollada como serpentina en una pescera de un metro por un metro, el animal sí sufre, pero no necesariamente el zoológico es la cárcel de los animales, como yo pensaba.

También contiene algunas notas de sobreviviencia para aquel que termina en algún bote pequeño del barco que se hundió: qué tipo de animales son más nutritivos y fáciles de pescar, como la tortuga. Datos que no te preguntas hasta estar en una situación como tal. Me quedé con la idea de que la cantidad de trabajo por sobrevivir es muy alta. Tal vez no muy distinta a como llevamos la vida pero por ejemplo no tienes la idea de estar siempre a punto de morir, aunque siempre estamos en el borde de la muerte.

Es un libro de aventura para el protagonista, de búsqueda y de reflexión.

Al final la historia me parece poco verosímil, si fuera más inocente y literariamente menos pretenciosa la hubiera disfrutado más. No logré ponerse en la situación de Pi. Me he vuelto un poco ridícula pero es lo que sucede también con las pasiones cuando te obsesionas. Amo la literatura entonces en cada texto que leo necesito sentir las palabras fluyendo en mis venas. Qué ridícula ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario