jueves, 28 de junio de 2012

el que busca

híjole tal vez por allá encuentre un rastro de un pedazo de aquello que lo lleve a algo más cercano que puede acortar la distancia de lo que está próximo a lo que busca...

L: ¿Quién te dijo que podías salir a buscar algo que te has inventando?

C: La felicidad

L: Cachín, cachín señorita.

C: Éso y exactamente éso y nada más que éso es tu invento

L: Buscas la pieza de un rompecabezas que no tiene medidas ni cortes ni es de cartón tampoco de madera menos de papel, es volátil. Como las nubes. Tu rompecabezas está hecho de nubes y te hacen falta las piezas y esas piezas contienen el agua que ha de llover.

C: ¿Cómo le hicieron los demás? No es lo mismo leer su "trayectoria" en wikiascodedatosperooportunos: trabajó como... vivió en tal... se casó con... tuvo tres hijos de... publicó... murió en...

L: De lo único que me siento capaz de llegar a, es cómo morir en.

C: Pensar en cómo se hacían las cosas parece más sencillo

L: Definitivamente.

C: Me imagino inventándome como presidenta en un país con la cantidad de habitantes como Mexicali o como Calexico. Creando todo y tocando de puerta en puerta. Cuando me recibe cada uno tienen el tiempo de ver-leer-apreciar mis creaciones entonces soy lo que quiero: inventora, artista, presidenta.

Por qué seguimos sacando la basura para que se la lleven a un lugar donde no la veamos y tampoco huela. ¿Y toda la basura que me rodea? ¿Cuántas palabras no veo en un sólo día entre etiquetas, revistas, anuncios, folletos, libros, correos, subtítulos? Seguro diario leo una novela de basura. A veces corta, a veces larga.

¿Cómo es posible hacer llegar a las personas un mensaje entre tantos otros? Escogí, escogimos ser escritoras en los años de la basura. En el fondo de un basurero que acumula cada día más de lo que había acumulado por años.

L: ¿Cómo le hacemos para no sucumbir?, para seguir con la cabeza al aire aunque todo el cuerpo este en el fondo ahogándose con lo putrefacto. Empujando con las piernas para que la nariz acumule lo necesario de oxígeno, para permanecer el tiempo en el que podamos realizar eso que soñamos. Ser leídas. Pero ¿cómo?

C: Me imagino que un día dejamos de empujar, soltamos las piernas y todo el cuerpo y dejamos que caiga hasta el fondo, junto con lo demás, volviéndonos parte de la marea, moviéndonos al vaivén, sin saber si terminaremos azotándonos entre corrientes y piedras como el resto.

L: Tenemos que hacer algo.

C: Tenemos que hacer algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario