miércoles, 22 de septiembre de 2010

Malena

blanco, ordinario, trata, hierba, chiquita...

E.- Lleva días así.
M2.- Y ¿ha comido bien?
E.- Pués bien bien... sí... digo come sus tres comidas pero come poco. La cosa es que aquí la comida buena no es, así cualquiera pierde el apetito y come por traer algo en la panza...
M2.- Y ¿cómo ha dormido?
E.- Pués sí bien. Aunque la otra vez me pegó un susto. Yo andaba haciendo guardia. Y escuché un ruido. Me fui para su cuarto. Entro y no la veo. Ah canijo dije, ya se escapó. Ahora sí me van a hechar toditita encima. Y luego, escucho una voz. La señorita Malena estaba abajo de la cama, repitiendo las mismas palabras. Por cierto/
M2.- ¿Bueno? Si, sí llegó allá en cuarenta minutitos, es más, media hora estoy allí. Es que ando hasta acá, con mi hermana, bieeen, ya sabes, bien, digo ya te platicaré. Bueno ahorita nos vemos y sorry, adioos.Suspira. Ah perdón. Me decías. Está comiendo bien y durmiendo bien. ¿Tu crees que pueda entrar un momentito? Que me reconozca. Se siente bien feo cuando se me queda viendo con esos ojos. Una extraña. Como si fuera una extraña. Pero sabes qué, mejor me voy porque me están esperando. Así que cualquier cosa ya saben, traigo el celular a la mano. Nos vemos mañana. No, pasado mañana. Gracias por todo. Hasta luego...
E.- Oiga...
M2.- Dime.
E.- Pues es que me quedé con una duda. Que si/
M2.- ¿Bueno? Ya le dije Andrés. Ellos saben que tienen que llegar a ponerse a hacer la tarea. Como hasta dentro de dos horas. Estoy acá con Malena. Bien, está bien pero ando muy apurada. Ok, adios. Me decías...
E.- No nada, mejor ya que regrese, con tiempo y con el doctor, pues ya le platicará mejor, ya ve que yo, qué le puedo decir, el doctor es el que sabe bien a bien.
M2.- Sí, sí. Gracias, hasta luego.

blanco, ordinario, trata, hierba, chiquita...

E.- Malena, Malena, señorita Malena, vamos para afuera, está rebonito el día. El solesote, todos están allá caminando. Malena, señorita, lleva semanas aquí. Ahí está Rober, Licha, Pedrito, Azucena. Todos te quieren saludar. Anda vamos. Ay Malena, otra vez rayando las paredes...

blanco, ordinario, trata, hierba, chiquita...

M2.- Entonces, no quiso salir. Pero eso no es malo ¿o sí? Bueno antes siempre andaba en el jardín, es cuando mejor la veía. No entiendo. ¿Está mejorando? ¿No está mejorando? ¿Qué dice el doctor? ¿Está aquí, ahorita?
E.- No, salió a una consulta, regresa en la tarde ¿no puede venir en la tarde?
M2.- Nombre, en la tarde tengo que llevar a Andresito al básquet y a Marcela al inglés. Y luego venir para acá y regresar por ellos, no, no me da tiempo. Pero ¿le ha dicho algo el doctor?
E.- Pues ya sabe. El doctor Román insiste que estaría mejor fuera de aquí. Con su familia. Con usted o con alguien más. Pero ve que eso lo debe hablar con él.
M2.- Yo no estoy tan segura que vaya estar mejor. Menos en mi casa. Yo nunca estoy ando como loca con las vueltas. Y pues mis hijos no entienden. Y Andrés menos. No, no, no. Mi mamá no puede. Eduardo mi hermano vive hasta Nueva York. No sabría dónde. Porque sola no puede estar.
E.- No, sola no. Ah. Desde la otra vez le quería preguntar. Malena ha estado escribiendo las mismas palabras varias veces. Me gustaría que las viera para saber si usted le encuentra un significado.
M2.- ¿Me preguntas a mi? Por supuesto que no voy a saber. El doctor es el que debe ver estas cosas. ¿El ya sabe?
E.- Pues sí, pero tampoco entiende...
M2.- ¿Cómo? Pues ¿para que está aquí internada si no entienden y pueden resolver nada? ¿Dónde las escribe?
E.- En la pared. Prefiero que usted las vea, en lugar de yo decírselas. Ya ve que luego entre hermanas existen como códigos y luego más pues si son idénticas. Dicen que las gemelas se entienden mejor.
M2.- Malena y yo somos muy distintas, yo soy blanco y ella negro; yo quiero lo ordinario, ella lo extraordinario; yo soy hierba, ella pasto; yo busco, ella ni trata; yo enfrento, ella se hace chiquita. Ella es Malena, yo no. Por afuera somos idénticas pero por dentro... alguna vez le dije... por eso yo no puedo tenerla en mi casa, me duele, me afecta. Quiero ayudarla pero no puedo... Ya me voy y voy a hacer cita con el doctor para que me explique.
E.- ¿Hoy tampoco va a pasar a verla?
M2.- No, mejor otro día. Hasta luego.

blanco, ordinario, trata, hierba, chiquita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario