lunes, 17 de diciembre de 2012

schopenhauer

En la lectura de El amor, las mujeres y la muerte, coincido con algunas de sus ideas en cuanto al amor. Estoy en desacuerdo con la mayor parte de las mujeres, pero entiendo que el filósofo es del s. XVIII, como él pudiera entender que soy del siglo XXI y que ya no es real la negación del sexo femenino, no es llevado a un segundo plano.

"(...) nunca he comprendido cómo dos seres que se aman y creen hallar en ese amor la felicidad suprema, no prefieren romper violentamente con todas las convenciones sociales y sufrir la vida, renunciando a una ventura más allá de la cual no imaginan que existan otras." (p. 9)

"(...) el amor no se contenta con un sentimiento recíproco, sino que exige la posesión misma, lo esencial, es decir, el goce físico." (p. 13)

"El egoísmo tiene en cada hombre raíces tan hondas, que los motivos egoístas son los únicos con que pueda contarse de seguro para excitar la actividad de un ser individual." (p. 17)

"(...) cuando es preciso que el individuo obre y se sacrifique por el sostenimiento y el desarrollo de la especie, le cuesta trabajo a su inteligencia, dirigida toda ella hacia las aspiraciones individuales, comprender la necesidad de ese sacrificio y someterse a él en seguida." (ibídem)

"Una vez satisfecha la pasión, todo amante experimenta un especial desengaño; se asombra de que el objeto de tantos deseos apasionados no le proporcione más que un placer efímero, seguido de un rápido desencanto. En efecto; ese deseo es a los otros deseos que agitan el corazón del hombre como la especie es al individuo, como el infinito es a lo finito." (p. 21)

"Cada cual ama precisamente lo que le falta." (p. 29)

"(...) cada cual se esfuerza por neutralizar, por medio de la otra persona, sus debilidades (...)" (p. 31)

"(...) el puro instinto sexual es un instinto vulgar, porque no se dirige a un individuo único, sino a todos, y solo trata de conservar la especie por un número nada más y sin preocuparse de la calidad." (p. 33)

"Solo la especie de una vida sin fin (...)" (p. 35)

"El amor satisfecho conduce también más a menudo a la desdicha que a la felicidad." (p. 40)

"(...) la parte inmortal de su ser es lo que por ella suspira, al paso que cualquier otro de sus deseos solo se refiere a su ser fugitivo y mortal." (p. 47)


Schopenhauer, Arthur. El amor, las mujeres y la muerte. Ediciones Coyoacán. México: 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario