miércoles, 15 de agosto de 2012

lejos de la estoica de mí

Comencé a ir a un taller de Filosofía Estoica Aplicada, se lee complicado, entender de qué se trata no lo es, pero aplicarlo...

Tengo 28 años

Tengo maestría

Tengo pareja

Tengo defectos

Tengo obsesiones

Tengo salud

Estar en el curso me ha hecho consciente de la que soy, la que no, la que quisiera ser y lo lejos que me encuentro de esa yo anhelada.

No tengo trabajo

No tengo un sueldo

No tengo estabilidad emocional

No tengo el autoestima alta

No tengo a la playa cerca

No tengo la concentración que quisiera

El estoico es aquel que se da cuenta qué depende de él y qué NO depende de él. Que es externo a sí mismo y que es parte de él. Por ejemplo, el no tener pareja no depende de ti, pero sí depende de ti: la frustración, alegría, tristeza que te cause el no tener pareja.

Lo primero es diferenciar qué sí depende de ti, y qué no. Y cambiar la perspectiva de lo que piensas acerca de lo que depende de ti y lo que no.

Es tratar de llegar a un equilibrio con el entorno que viene del balance que puedas adquirir en tus pensamientos (y según los estoicos) en tus sentimientos.

A veces parece teoría barata de un libro de superación personal, pero la teoría barata del libro no puede responder ¿por qué?... ¿por qué debo confiar en mí?, ¿por qué debo estar segura de mis habilidades?, ¿por qué considerarme única e irrepetible?

También la teoría estoica se asimila al budismo, a la búsqueda de un estado de felicidad perpetua, que no tiene que ver con la euforia o con la risa a carcajadas, como aquella que surge del alcohol,  sino una felicidad pacífica constante que comprende y no juzga.

Cita de Musonio Rufo, del libro Disertaciones, 6, 14 y ss:

"Práctica propia del alma es, en primer lugar, tener a la mano las demostraciones relativas a que no son bienes los que parecen ser bienes y que no son males los que parecen ser males, y acostumbrarse a reconocer y distinguir los que verdaderamente son bienes de los que no lo son verdaderamente."

Aunque Musonio no tiene un nombre muy atractivo, debo reconocer que lo que cita aunque se lee lógico no se obtiene fácilmente pero es (en mi caso) deseable.

2 comentarios:

  1. he encontrado esto mientras en internet buscaba una respuesta.
    ME ha gustado mucho y lo creas o no, me arregló el día que pintaba bien mierda.
    Gracias.
    Te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver que alguien lo leyó. No te había contestado porque no sabía que la alguien llegaba a leerlo. Gracias a ti. Ahora mi día pinta mejor.

      Eliminar